Día Mundial de la Tierra.
Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para cuidar y proteger la Tierra.
Es una ocasión perfecta para enseñar e inculcar en nuestros hijos la necesidad de respetar y defender nuestro planeta Tierra.
Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean conscientes sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medioambiente.
Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:
– Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas
Para ello, deben ser conscientes de no tirar residuos al suelo y, en cambio, si hacerlo en las papeleras o los recipientes para reciclar que correspondan con el color que toque.
– Enseñar a los niños a utilizar el agua con responsabilidad
Animarles a que no se pueden bañar y a que es mejor que se duchen. Y, también, a que no dejen el grifo abierto mientras se lavan los dientes o las manos. No desperdiciar el agua debe ser una norma en el hogar de las familias.
– Crear un huerto con los niños
Sembrar la tierra, irrigarla o cuidarla son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos.
-Visitar una granja con los niños
Una visita a una granja permitirá a los niños que estén en contacto con animales y descubran que la leche no procede de los supermercados sino de las vacas o las cabras
– Ver documentales sobre el medio ambiente con los niños
Tanto en la televisión como en el cine podemos encontrar varios documentales sobre la vida en los mares en diferentes lugares del planeta y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.
Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene la naturaleza, es decir, el agua, la tierra, el aire…, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.
Algunas frases para generar interés en los niños:
1 – La tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar
2 – Un mundo mejor es posible gracias a una conciencia sobre la preservación de la naturaleza
3 – El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él
4 – Si amas tu vida, empieza por amar la de tu planeta
5 – Dañar la tierra es dañarnos a nosotros mismos
6 – Si cuidamos la tierra, ella nos cuidará a nosotros
7 – Planta un árbol y estarás sembrando valores al planeta
8 – Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida
9 – Si conservamos el agua, conservamos la vida