Diputados Aprobó el Presupuesto del 2021.

Publicado: 29 oct 2020
Comentarios: 0
La Cámara de Diputados aprobó hoy alrededor de las 6 horas con el voto del oficialismo, de algunos bloques minoritarios de la oposición y de seis integrantes de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que ahora deberá ser analizado por el Senado.
Tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

Cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, tras más de 20 horas de debate y una extensa lista de oradores de mas de 130 diputados en forma telemática y presencial.

A los respaldos del Frente de Todos a la previsión de gastos y recursos del Estado para el año próximo se sumaron el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y seis legisladores de Juntos por el Cambio, cinco de los cuales responden a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés; y un sexto que fue el riojano Felipe Álvarez, quien, con su monobloque, forma parte de la principal coalición opositora.

En tanto, 90 diputados se abstuvieron -89 de ellos de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Unidad para el Desarrollo- y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a Juntos por el Cambio.

Los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores privados.

Otro aspecto clave es que se destinarán 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

En cuanto a los cambios, se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a 12.400 millones de pesos las partidas por compensación de la coparticipación.

 

 

Algunos datos del Presupuesto Nacional:

 

Gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes.

El déficit estimado para 2021 es del 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno

Un crecimiento de la economía del 5 por ciento del PBI

El pago de intereses se reducirá del 3,5 al 1,5 por ciento del PBI.

El gasto de capital previsto será del 2,2 por ciento del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.

Una inflación promedio de 29 por ciento.

Un dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos.

Contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60 por ciento respecto al período previo.

Estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4 por ciento, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

El consumo privado aumentará un 5,5 por ciento y el consumo público 2%.

La inversión para políticas de género será del 3,4 del PBI. Por su parte, si se engloban todas las políticas públicas con perspectiva de género, entre ellos, la Asignación Universal por Hijo, el cálculo asciende a 15 puntos del Producto Bruto Interno

Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500 millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.

Dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%. En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.

Se crean aduanas en la provincia de Misiones cuya ubicación se definirán entre la provincia y la Jefatura de Gabinete.

Se destinarán 12.540 millones de pesos a la Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.

Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰ de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.

Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.

El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.

Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021.