En «Comunas, un desafío» estuvimos con Gregorio Martín

Gregorio Martín fue  coordinador  de la Mesas de Seguridad Barrial de Liniers, conversamos sobre temas de políticas de seguridad y de cómo ciertos sectores respaldados por los grandes medios de comunicación utilizan el tema  de la inseguridad sobre sectores políticos y cómo repercuten en la sociedad.

Le preguntamos cómo fueron los inicios de las Mesas de Seguridad Barrial y cómo vio la política en seguridad. Nos contestó que » Cuando comenzó a fines del 2011, el Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré se planteó tratar de encuadrar a las fuerzas de seguridad en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la Policía Federal, para que no tuvieran autodeterminación, es decir, para que los comisarios fueran apéndices del Ministerio y no directores de cada barrio y que cada barrio tuviera su política de seguridad. Es decir, se buscó una conducción política a la Policía Federal lo que es una tarea muy difícil de lograr. La P.F.A. se ha movido siempre con una autonomía y una autarquía increíble, un a comisaría tenía una forma de hacer seguridad muy distinta a la otra. Eso es lo que pasaba y lo que trató de cambiar el Ministerio de Seguridad a través de la política que empezó  a bajar y las mesas de seguridad en aquel momento se llamaban Mesas de Participación Ciudadana en Seguridad, trataban de generar un espacio para que la ciudadanía  de cada barrio  pudiera concretar las aspiraciones de los vecinos y pudiera tener algún tipo de control sobre cómo se movían las fuerzas de seguridad en su barrio.

Una de las premisas en ese momento era lograr que a través  de la participación del vecino la comunidad pudiera salir de nuevo a la calle, a la plaza a la vereda. Tenemos que saber que la inseguridad existe, pero también sabemos que hay un sector que utiliza este tema a su favor.»

Con respecto al trabajo que intentó realizar en las Mesas de Seguridad, Gregorio nos contó «hemos planteado temas de importancia para el barrio, por ejemplo la elección de los comisarios por parte de los vecinos a lo que nunca nos respondieron. También hemos propuesto que la zona de la calle José León Suarez donde la gente está muy desorganizada ocupando toda la vereda y más, se utilice todo un sector no para poner un gueto, si no para  hacer un Paseo de la Hermandad Latinoamericana, donde se pongan puestos organizados, lugares para baños y mejorar el emplazamiento. Tampoco obtuvimos ninguna respuesta». 

También agrega «cuando desplazaron a la jefatura del Ministerio de Seguridad pensamos en las mesas que iba a haber una reactivación, un nuevo impulso para seguir trabajando y  quedó Cecilia Rodríguez que parece que solamente está para actos protocolares, aparentemente el que toma las decisiones en materia de seguridad es Berni.»

 

Con respecto al tema del Secretario de Seguridad Sergio Berni, la compañera Marcela Rojas analiza :» Berni no es una parte menor de la discusión , es una parte muy importante porque no es que no hay política en el Ministerio de Seguridad. La idea era que la línea en el Ministerio  era ver cuáles eran  los problemas que había en los barrios en relación a la inseguridad y ver cómo se resolvían desde la práctica cotidiana y desde la demanda de los propios habitantes de esa zona. No se resuelve con delimitar un cordoón territorial y estigmatizar de que si sos pobre sos delincuente  o protestás porque te echan del trabajo sos delincuente. No puede una persona que está al frente de un ministerios asegurar que si sos extranjero sos delincuente.»

 

 

Noticias relacionadas