Informe del Consejo de la Magistratura Advierte Graves Irregularidades en el Sitema de Voto Electrónico.

Publicado: 04 ago 2023
Comentarios: 0

Desde el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación enviaron un informe a la Jueza Electoral María Romilda Servini sobre el sistema de voto electrónico (BUE) que se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires donde subrayó varios puntos que “podrían requerir atención”.

Entre otras preocupaciones, surge que no se pudieron analizar a fondo los equipos debido a que la empresa proveedora del servicio no entregó “el código fuente, ni la documentación relacionada con seguridad”, según se desprende del informe en el que se destaca que no se realizó tampoco una reunión con la Dirección de Ciberseguridad Porteña.

Además, las pruebas fueron llevadas adelantes en equipos P6 con software demo de las elecciones de la Provincia de Salta, “por lo tanto, no es factible realizar apreciaciones que puedan tener un efecto comprobable en la versión final a utilizarse en CABA”.

Por si fuera poco, otro de los puntos que expone los riesgos de utilizar este sistema plantea que “se probó instalar un pendrive y fue reconocido por la P6, sin ninguna alerta, lo cual podría permitir la instalación de software o hardware malicioso”.

En referencia a esto, el Consejo aclara que “no hay que olvidar que el equipo se conectará a la Red, en algunos casos del anillo de fibra de la Ciudad).

El informe lleva la firma de Eliseo Zurdo, director general de la Dirección de Auditoría Informática del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y fue a pedido de la jueza Servini.

Todo esto se suma a las críticas que realizaron hace unos días atrás las fuerzas políticas de la oposición de la Ciudad en donde puntualizaron al menos 15 objeciones en relación con el diseño propuesto, por el Instituto de Gestión Electoral porteño, de la pantalla con la oferta de candidatos y candidatas que tendrá la máquina en la cual se votarán los cargos locales a través de una Boleta Única Electrónica (BUE).

 

Tal como se informó, las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán concurrentes ya que combinarán el sistema tradicional de la boleta papel para los cargos nacionales con la BUE para la selección de candidatos a jefe o jefa de Gobierno, legisladores y legisladoras y representantes a las 15 Juntas Comunales.

Cada votante deberá acreditarse ante las autoridades, luego trasladarse hasta un «cuarto oscuro móvil» donde seleccionará la boleta papel para los cargos nacionales que introducirá en un sobre que depositará en la urna.

Posteriormente, realizará la elección de los candidatos locales a través de la modalidad de BUE, tras lo cual firmará el padrón y concluirá la votación.

 

Fuente: Tiempo Argentino