La Ciudad de Buenos Aires es más gris que verde

Faltan parques y plazas, aunque el gobierno cuente hasta los canteros de las avenidas y autopistas. Naciones Unidas recomienda 10 m2 por habitante. Los más optimistas dicen que sólo hay 6 m2.

Un informe de la ONU Hábitat (“Estado mundial de las ciudades, 2012-2013”) la coloca en el penúltimo lugar del ranking latinoamericano, detrás de Lima. Muy lejos del mínimo de 10 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y eso que el cálculo es optimista: el organismo internacional contó la mejor opción: 6,2 m2 de verde por habitante. Varias fuentes, incluido el organismo de estadísticas porteño, estiman que la relación es bastante menor.

La ONU tomó como referencia las confusas mediciones que realizó el gobierno porteño en los últimos años. El Colectivo por la Igualdad –una organización política que aborda problemáticas vinculadas a vivienda, ambiente, derechos humanos, cultura y transporte– elaboró un informe donde dice que el gobierno “mejora” la cantidad de verde por habitante porque cuenta canteros, jardines y hasta polideportivos, espacios que no están catalogados como “espacio verde” en el Código de Planificación.

Lo mismo ocurre con la relación espacio verde-habitante, porque la distribución de parques y plazas es muy despareja según las barriadas.

Las comunas 1 y 8 son las más beneficiadas. En la primera (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) inciden los diezmados jardines de la Costanera Sur, las plazas de Puerto Madero y las 353 hectáreas de la Reserva Ecológica. En la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), lo determinante es el Parque Indoamericano (120 ha) y el Parque Roca (154 ha). Aunque el proceso de cementación de los espacios verdes del sur es incesante, ambas comunas conservan un envidiable 23 m2 por habitante.

La peor parte en cuanto a aire puro, arbolado, contacto con la naturaleza se la llevan las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo). Tienen apenas 0,4 m2 por habitante. De eso sabe bien Gladis Gómez, que vive en el vértice donde se unen Almagro y Balvanera.

Los barrios donde habita mucha gente son los más urgidos por ámbitos que permitan estar en contacto con la naturaleza. En Recoleta, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Caballito, Almagro o Villa Crespo habría que fundar, para cumplir las exigencias de las Naciones Unidas, unas 163 plazas nuevas.

El Plan Verde, ideado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, está pensado para 20 años prevé la generación de nuevos parques, promover terrazas verdes, aumentar el arbolado urbano, autopistas verdes y las macromanzanas, que serían cuatro manzanas donde la prioridad la tenga el peatón, entre otras cuestiones. El objetivo es que los vecinos tengan plazas a no más de 350 metros de su casa.

Sin embargo, el Gobierno no alcanzó a compatibilizar los datos que ofrece el Plan Buenos Aires Verde con los de la Dirección de Estadística y Censos.  El Plan dice que la Ciudad tiene 371 plazas. El número no coincide con Estadística (2013), que sólo cuenta 249 plazas.

El informe del Colectivo por la Igualdad asegura que entre 2011 y 2013 se perdieron más de 120 hectáreas. La cesión de 36 ha para construir una playa de camiones, de otras 20 para la Villa Olímpica y la cementación de 18 del Parque Ciudad para la Ciudad Rock. También las plantas de tratamientos de residuos consumirán seis hectáreas del Parque de los Niños y del Indoamericano.

También disminuirán las áreas verdes por la instalación de bares en las plazas, la construcción de estacionamientos subterráneos plazas y la cesión de Nación a Ciudad de cinco playones ferroviarios (Liniers, Palermo, Caballito, Pompeya y Parque Patricios) para emprendimientos inmobiliarios. 

 

Noticias relacionadas