Los habitantes del «Elefante Blanco» en estado crítico
El 41,4 por ciento de las 312 personas que habitan en el edificio “Elefante Blanco”, en Villa Lugano, no percibe ningún tipo de cobertura social. La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori recibirá hoy lunes en audiencia a funcionarios del gobierno de la Ciudad.
El 41,4 por ciento de las 312 personas que habitan en el edificio “Elefante Blanco”, en Villa Lugano, no percibe ningún tipo de cobertura social, y sólo el 62,5 por ciento de los chicos de 3 a 5 años asiste al nivel inicial, según un relevamiento de la Defensoría General de la Ciudad.
El estudio, realizado en junio pasado, precisa además que del 58,6 por ciento de personas que reciben programas sociales sólo el 28 por ciento recibe la Asignación Universal por Hijo, número muy bajo si se tiene en cuenta que en el 75 por ciento de las viviendas hay niños que podrían ser alcanzados por esta protección.
Además de los problemas respiratorios, que conforman la mayoría de los casos de personas enfermas, fueron detectados problemas dermatológicos en unidades linderas a los basurales por picaduras de insectos y problemas digestivos.
Según la pesquisa, sólo el 62,5 por ciento de los chicos de entre 3 y 5 años asiste al jardín de infantes, y en ese rango de edad un 10 por ciento está en lista de espera para la asignación de vacantes.
La totalidad de los niños de 6 a 12 años asiste a la escuela, pero el número decrece a 77 por ciento en el nivel secundario.
Agrupados por edad, la población del “Elefante Blanco” conforma un grupo joven ya que el 70 por ciento tiene hasta 40 años.
El 80 por ciento vive en el edificio desde hace menos de 15 años y el 11 por ciento desde hace 20 o más, lo que está relacionado con al escasa población de adultos mayores que habita el edificio insalubre.
El crecimiento demográfico en el inmueble tiene relación con que muchos niños que crecieron allí ahora formaron sus propias familias y construyeron nuevas viviendas, en realidad subdivisiones en las casas de sus padres, en algunas de las cuales hay hasta cuatro espacios distintos.
En cuanto al empleo, 1 de cada 3 personas activas tiene algún trabajo, de las cuales la mayoría tiene un empleo no registrado.
El relevamiento detalla además que en las viviendas más cercanas a los basurales es donde mayor frecuencia de enfermedades respiratorias se registra, al igual que las enfermedades dermatológicas, principalmente causadas por picaduras de insectos.
Además, los habitantes del edificio tienen problemas digestivos por la ingesta de agua en mal estado, reveló la investigación de la Defensoría, entre otras muchas carencias.
La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori recibirá hoy lunes en audiencia a funcionarios del gobierno de la Ciudad, quienes deberán explicar las precarias condiciones de salubridad e higiene en que viven los habitantes del edificio conocido como “Elefante Blanco”, en Villa Lugano, y “por qué no se efectuaron las obras que se comprometió a realizar”.
La audiencia fue citada para las 12.30 hs, en el marco de una acción de amparo promovida por laDefensoría General porteña y tras la inspección que la propia jueza hizo en abril al lugar, donde comprobó la falta de agua potable y la invasión de ratas en un gigantesco basural que hay en el subsuelo del edificio, entre otras carencias que sufren sus habitantes.
En simultáneo con la audiencia, está previsto que se realice una movilización de vecinos hacia la sede del juzgado. “La jueza marcó en esa ocasión una serie de obras que el gobierno porteño debería haber hecho para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero no hizo nada y sólo se limitó a ofrecerles subsidios que resultan insuficientes”, dijo Ramiro de los Santos,defensor en primera instancia.
El lugar es un edifico de 16 pisos a medio construir que estaba destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero el proyecto, que data de 1923, fue abandonado por los sucesivos gobiernos, por lo que sus tres primeros pisos fueron ocupados por familias sin vivienda, algunas de ellas desde hace unos 40 años.
De los Santos aseguró que “el amparo de la Defensoría fue presentado en diciembre del año pasado y fue ratificado por la Cámara tras la apelación presentada por la Ciudad. En la audiencia el gobierno porteño deberá explicar por primera vez en forma pública por qué no efectuó las obras que se comprometió a realizar”.
El edificio, ubicado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena en el barrio de Villa Lugano, está ocupado por 312 personas, de las cuales el 47,1 por ciento son niños y adolescentes que viven en 75 precarias casillas construidas en los recovecos del inmueble.