Musicoterapia.

Publicado: 08 feb 2023
Comentarios: 0
Los beneficios de la musicoterapia en la educación musical estimulan a lo largo de su vida al desarrollo de las habilidades físicas y mentales, produce efectos positivos que favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, con lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración, atención del niño y a la calidad de vida.
 

Dentro de esta área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales.

De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto.

¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo.

Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo.

Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.

¿Estás preparado?

Hablamos del uso de la música como terapia para restaurar o mejorar la salud de la persona satisfaciendo sus necesidades. Y es que, a través de esta técnica ayudamos al paciente a lograr cambios de conducta y así lograr un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Eso sí, atendiendo siempre a la evaluación del bienestar emocional y físico, el funcionamiento social, la destreza en comunicación y las habilidades cognitivas mediante las respuestas musicales.

Obedeciendo a las necesidades del paciente establecerá un procedimiento, adaptado a sus condiciones, utilizando la música y sus componentes. Además, también se encargará de la evaluación continua de la persona y un seguimiento para comprobar los resultados.

¿Cuándo y cómo empezó? Pues, entre 1900 y 1950, Emile Jacques Dalcroze impulsó la Musicoterapia siguiendo su teoría de la relación de las actividades musicales con respuestas fisiológicas, psicológicas y socioculturales. Aunque, ya había sido estudiado por religiosos, filósofos y científicos anteriormente a lo largo de los años.

Actualmente, se ha demostrado que la música puede beneficiar en muchos aspectos, ya que tiene la capacidad de activar todas las áreas cerebrales simultáneamente.


Musicoterapia es una terapia especializada en trabajar con música, sonido y el movimiento, su objetivo principal es incentivar la comunicación auditiva y estimula el desarrollo de las personas, teniendo el conocimiento para qué sirve la musicoterapia en niños a continuación te mencionaremos algunas de las áreas que puede tratar la musicoterapia para los niños:

  • Mejora de conducta.
  • Desarrollo de habilidades motoras.
  • Desarrollo habilidades sociales o socio-emocionales.
  • Desarrollo del lenguaje.

Los ámbitos más relacionados con la musicoterapia podemos mencionar:

  • Fisiológico: la música puede hacer que el niño acelere o demore el ritmo respiratorio, así como relajar su musculatura.
  • Afectividad: la música se siente, favoreciendo la mejora afectiva.
  • Sensibilidad.
  • Movimiento.
  • Sociabilidad.
  • Educativas.
  • Psicoterapéuticas.
  • Médica.
  • Psiquiátricas.

La musicoterapia trabaja con la música, siendo un arte bastante enriquecido con grandes distinciones en todo el mundo.

La terapia con música, por consiguiente, ofrece varias formas de trabajo con el paciente;

  • Improvisación: el paciente improvisa creando música con instrumentos o con su propia voz.
  • Recreación: se imita una pieza musical ya creada.
  • Composición: a diferencia de la anterior forma de trabajo, en esta actividad el paciente crea una pieza musical nueva.
  • Escucha: se escucha una pieza musical en vivo o mediante recursos auditivos.

Para realizar las sesiones de musicoterapia se debe de estudiar el tiempo, el ritmo, la armonía, la intensidad, y la instrumentalización de la pieza musical. Si quiere obtener una formación especializada en terapia con música, ha llegado al centro educativo correcto. Descubra qué es la musicoterapia y para qué sirve con nuestros profesionales ¡Visite nuestra amplia oferta formativa para estudiar musicoterapia

La música ha estado siempre presente en el desarrollo de las personas, esto es debido a que ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal muy efectivo con grandes beneficios.

¿Para qué sirve la musicoterapia? 

La música provoca efectos motivacionales y emocionales debido a que estimula el sistema cognitivo y sensorial del individuo, fomentando su capacidad creativa, de aprendizaje y la memoria. Otro uso de la música como tratamiento es el estímulo relajante que puede llegar a crear en el cerebro del paciente. 

Los beneficios de la musicoterapia se intensifican en edad temprana o en personas con grado de discapacidad, pero no supone un impedimento para poder practicarla por adultos.