Submarino ARA San Juan.

Publicado: 28 nov 2017
Comentarios: 0

El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana y esta sirviendo en la Armada Argentina desde 1985.

El submarino es de propulsión diesel-eléctrica convencional con sistema snorkel (respiración). Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania donde fue botado el 20 de junio de 1983.

 

El San Juan cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo ácido. La energía de estas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 KW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice.

Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 KW de potencia que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperios.

El sistema de control de tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR.

Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.

El 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 horas, el ARA San Juan desapareció en aguas del Mar Argentino cuando iba desde Ushuaia hacia Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo.

Su última ubicación se reportó a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el golfo de San Jorge.

El hecho trascendió a la prensa a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después, mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina.? Esa misma noche la Armada informó que se había puesto en marcha el Protocolo SAR (búsqueda y rescate)

Al tercer día el gobierno argentino comunicó por twiter que había decidido aceptar la ayuda internacional, que incluía el equipo adecuado para la búsqueda del submarino en caso de hallarse hundido en el fondo del mar y rescate de la tripulación.

En los primeros días la búsqueda se vio dificultada por las malas condiciones climáticas. Ocho días después de la desaparición, la Armada informó que había recibido un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) sobre la detección de una «señal inusual en la vecindad de la última posición conocida del extraviado submarino argentino ARA San Juan«.

En conferencia de prensa el vocero de las Armada informó que los datos de la OTPCE habilitaban para considerar que se había producido una «explosión» que técnicamente debía denominarse «implosión».

El gobierno y la Armada no se refirieron explícitamente a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto.

Al noveno día de la «desaparición» el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente Mauricio Macri, informó en una escueta declaración la intención de proseguir la búsqueda,  la correcta autorización que poseía el ARA San Juan para realizar todo tipo de maniobras y la esperanza de su hallazgo.

A casi dos semanas de su desaparición y falta de contacto, se está realizando el rastrillaje correspondiente entre buques y embarcaciones de varios países que se acercaron a colaborar.

Sólo esto queremos reflejar, tratando con objetividad los hechos, dándonos vergüenza ajena los procederes de muchos comunicadores, funcionarios gubernamentales y hasta familiares de los tripulantes.

Esperamos conocer la verdad de los hechos y que los tripulantes y sus familias reciban un trato justo, respetuoso y sin «relatos».