10 años de la recuperacion del Cine-Teatro 25 de Mayo

 

Vecinos de la Comuna 12 se juntaron en la puerta del  Complejo Cultural 25 de Mayo para celebrar los 10 años de la recuperación como Centro Cultural para los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Resumen cronológico del proceso de recuperación del actual Complejo Cultural 25 de Mayo.

Durante el mandato de Aníbal Ibarra se entregó un petitorio con más de 4.000 firmas, en donde los vecinos de Villa Urquiza pedían “por la reapertura de la histórica sala, que sea declarada patrimonio histórico-cultural de la Ciudad de Buenos Aires y se impida cualquier alteración arquitectónica”.

El 30 de diciembre de 2003 el Gobierno porteño adquirió la propiedad de la calle Triunvirato 4436/44.

Entre los años 2004 y 2006 se hizo la entrega simbólica de la llave del predio.

En concordancia con estos antecedentes el día 1 de diciembre de 2004 se firmó un Acta de Acuerdo entre la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vecinos por el 25 de Mayo, cuyo punto 4 establece “trabajar conjuntamente en la elaboración de procedimientos que garanticen la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarán en el Complejo Cultural 25 de Mayo”.

Se expresa en el Proyecto de Ley de Gestión Consensuada presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 1: “Declárese al Complejo Cultural 25 de Mayo, como unidad de gestión de carácter público no concesionable ni total ni parcialmente para el desarrollo de sus actividades especificas y que están contenidas en el espacio público conformado por el inmueble ubicado en la Av. Triunvirato 4436/38/40,Ciudad de Buenos Aires y los espacios que en el futuro a él se anexen por cualquier causa o título”.-
“Reconócese a la organización vecinal, social y cultural denominada “Vecinos por el 25 de Mayo”, integrada por organizaciones vecinales y vecinos de Villa Urquiza y de barrios aledaños al complejo cultural, la que desarrolla prácticas ciudadanas abiertas y participativas, como parte integrante y corresponsable de la planificación y el manejo de este espacio público”. (art. 2).
En el art 3 se refiere a sus funciones: “la de controlar la ejecución del Plan de Gestión y de su presupuesto. La participación de los Vecinos por el 25 de Mayo será ad honorem..” Además de las enunciadas en el art. 5: “sobre la creación, definición, modificación y dirección del Plan de Gestión, funciones compartidas con la Mesa de Gestión Consensuada”.

Noticias relacionadas