Sesionó la Legislatura Porteña.

Publicado: 28 ago 2020
Comentarios: 0

Sesionó ayer la Legislatura de la Ciudad (sesión mixta) con amplísima mayoría de diputados en forma virtual y sólo la presencia de las autoridades de la casa y muy pocos legisladores en el recinto.

Muchas de las leyes tienen relación directa con los resultados que ha provocado la pandemia de Covid-19 en distintos sectores sociales y de la economía dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Legislatura porteña aprobó con 54 votos positivos y cuatro negativos  (de los bloques FIT, PO, PTS y AyL) una Ley que exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos entre septiembre y febrero del 2021 a los responsables que desarrollen las actividades codificadas de acuerdo con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

La medida recientemente aprobada beneficiará a restaurantes, cantinas, fastfood, locales de venta de comidas y bebidas al paso, de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, foodtrucks, bares y heladerías (alrededor de 10.000 empresas).

 

 

También aprobó con 55 votos positivos y cuatro negativos  (de los bloques PO, FIT, PTS y AyL) una ley impulsada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ), a través del cual se propició una serie de modificaciones al Código Fiscal para favorecer el desarrollo de la industria de la construcción.

El texto contempla exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre del 2021.

Plantea un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del mencionado permiso para aquellas obras que lo inicien con el objetivo de estimular las obras en el ámbito de la Ciudad.

Las medidas contempladas en el proyecto tienen como propósito alcanzar un total de cuatro millones de metros cuadrados registrados, susceptibles a iniciar obra. Dicho número implica un 60% del universo total de metros por registrar durante este año y el próximo.

El otro beneficio tiene que ver con lo que se denomina «Plusvalía Urbana». Cuando se sancionó el nuevo Código Urbanístico, hace dos años, se aumentaron las alturas máximas habilitadas en algunas zonas de la Ciudad. Así, en una misma parcela hoy se podrían edificar más metros cuadrados y, por lo tanto, obtener un beneficio mayor

La ley aprobada establece un mecanismo de exenciones y diferimientos de pagos: Las obras de hasta 2.500 metros cuadrados que se registren durante el año que dure el esquema de beneficios no pagarán nada; las que planifiquen entre 2.500 y 10.000 m2, tendrán un 40% de quita y al resto lo pagarán por etapas de avance del proyecto; las de 10.000 m2 o más, tendrán un 25% de rebaja y, también, pagos por etapas.

En tanto, el bloque del Frente de Todos se opuso al artículo que plantea las exenciones a la plusvalía. El diputado Javier Andrade planteó que debería debatirse una ley específica.

 

 

El cuerpo legislativo sancionó por unanimidad una Ley que crea un “plan de acompañamiento” para los pacientes que se encuentren hospitalizados y estén atravesando el final de su vida, ya sea que padezcan Covid 19 u otra enfermedad terminal. El objetivo es que puedan estar acompañados de manera virtual o presencial por una persona de su círculo afectivo.

El plan deberá aplicarse con su respectivo protocolo a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el paciente y la persona acompañantes. Establece que se podrán utilizar dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para garantizar su despedida a través de dichos medios.

La normativa rige para el sector público, aunque también establece que el privado podrá adherir a la misma.

 

 

Además, el oficialismo de Rodríguez Larreta impidió que se trate sobre «tablas» el pedido presentado por la legisladora María Bielli del Frente de TODOS solicitando entrega de equipos y conectividad para los alumnos porteños que iban a ser convocados a los establecimientos educativos para tomar las clases virtuales en forma presencial.

El oficialismo adujo para negarse al tratamiento que están cumpliendo con la entrega de equipos y que proyectan ampliarla y seguir con los planes de instalación de WIFI.

La postura negando el debate fue sustentada por el legislador Gonzalo Straface de Vamos Juntos con incomprobables argumentos voluntaristas de acción del Larretismo en el área educativa.