“Campaña de Vacunación en Colonias de Verano”.

Publicado: 20 ene 2019
Comentarios: 0
Aprovechando la particpación de los niños en la colonias, el Gobierno de la Ciudad esta llevando a cabo la “Campaña de vacunación en colonias de verano”, en la que prevé completar el calendario de vacunación de todos aquellos niños que aún no lo tengan al día.
Durante la campaña se aplican las vacunas correspondientes a niños y niñas de 5, 6 y 11 años, de lunes a viernes de 14 a 16 horas en los diferentes polideportivos barriales que funcionan como sedes de la colonia.
El martes 22 llegará al polideportivo Manuel Dorrego (Lisandro de la Torre y Monte, Mataderos) mientras que el viernes 25 la campaña se ofrecerá a los colonos que asisten al polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers).

Los niños de entre 5 y 6 años deben aplicarse las siguientes vacunas:

1) Poliomielitis oral (Sabin). En el Calendario Nacional de Vacunación está indicada: a los 6 meses de edad, y refuerzos a los 15-18 meses y a los 5-6 años de edad. Se administra por vía oral. Es una vacuna muy segura y raramente produce efectos adversos.

2) Triple Viral – 2º dosis (sarampión, rubéola, paperas). En el Calendario Nacional está indicada al año de vida y un refuerzo a los 5- 6 años. Es una vacuna segura y muy efectiva. Pueden aparecer entre una a dos semanas después a la vacunación, en un bajo porcentaje de vacunados: fiebre, catarros de vías aéreas, y erupciones cutáneas de corta duración.

3) Triple Bacteriana Celular – 2º refuerzo DTP (difteria, tétanos, tos convulsa). Se Indica como refuerzo a los 5-6 años, una sola dosis. Puede provocar dolor e hinchazón local dentro de las 48 horas de aplicada.

Para el caso de los niños de 11 años, la vacunación es necesaria para reforzar la inmunidad contra esas enfermedades. Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen y la protección obtenida puede perderse, de manera que el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.

En esta etapa deben aplicarse la Triple bacteriana acelular DTP (difteria, tétanos, tos convulsa), que es una vacuna de refuerzo.

Puede producir dolor e hinchazón en el sitio de aplicación; y la VPH (vírus de papiloma humano) para las chicas nacidas a partir del 2000 y para los chicos nacidos a partir del 2006. Es una vacuna muy segura y eficaz para la protección del cáncer de útero y para la prevención de verrugas y otros tipos de cáncer. Se administra con un esquema de dos dosis, con un intervalo de seis meses entre ambas dosis. Sin la segunda dosis no hay protección, por eso es importante completar el esquema. En niñas mayores de 14 años son tres dosis 0-2-6 meses. Puede producir dolor e hinchazón en el sitio de aplicación.