Despidos de Empleados Estatales en Comunas un Desafío.

Publicado: 01 abr 2024
Comentarios: 0

En nuestro programa del sábado 30 dimos a conocer el comunicado que enviaron los/as trabajadores/as del ex Ministerio de Trabajo de la Nación que vienen sufriendo, con el resto de los7as empleados/as públicos nacionales, los despidos a mansalva del gobierno de Milei.

 

 

«Somos trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (si, no nos equivocamos, somos aun un ministerio, aun frente al desguace de convertirnos en una secretaria, algo que en la historia sólo Ongania, Levingston y Macri hicieron).
Ayer por la tarde, en nuestra casa, allí donde nos ocupamos de defender los derechos de lo/as trabajadore/as de todo el país, propiciando el cumplimiento de las normas laborales y desarrollando acciones para el acceso a un trabajo decente para todos y todas, justamente allí a las 6 de la tarde en las vísperas de un feriado largo, las autoridades (pocas, porque casi no hay nombradas, sólo actúan asesores sin nombramiento ex techint como Miguel Angel Ponte y Ernesto Rona), del modo más vil y canallesco, avisaron vía mail el DESPIDO de 517 trabajadore/as en todas las dependencias del país.
Echaron del modo más cruel y deshumanizante que se pueda concebir trabajadores/as con licencia médica, algunos de los cuales se encuentran internados; trabajadoras parte del cupo trans establecido por ley; delegados/as sindicales; trabajadore/as con discapacidad; trabajadores/as insulino-dependientes; en fin, trabajadore/as con muchos años de antigüedad cuyo único pecado es que el Estado no les haya regularizado sus condiciones de contratación. Por eso son despidos, no ceses de contrato, como el portavoz más cínico del que se tenga memoria comenta en sus alocuciones diarias en casa de gobierno.
Desguazan el Estado. Desguazan nuestro ministerio. De un plumazo y en base a crueles planillas de Excel bajo el eufemismo “dotación optima”, nos quedamos con 15% menos de compañero/as. Hay dependencias del interior reducidas a su mínima expresión por los despidos.
En este reino del revés, el Ministerio de capital humano, deshumaniza, y la secretaria de trabajo, empleo y seguridad social destruye empleo y deja de garantizar la defensa de los derechos laborales.
Cuando el Estado es el que viola la ley; cuando el Estado es el que fomenta la crueldad; cuando el Estado es el que desprotege, sólo nos queda estar juntos en la intemperie y luchar en esa desigualdad de condiciones, frente a un Gobierno que nos brinda una sola libertad, la libertad de morirnos de hambre y nos arroja al salvajismo de un mercado sólo nos ve como un número, en gran parte de los casos, sobrante, inútil y descartable. Miseria planificada y festejada.
Los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nos organizamos y lucharemos frente a estos despidos, en conjunto con todo/as los/las compañeros/as estatales que también sufren este embate terrorífico de un gobierno que odia a la gente que debe gobernar.
De festejar y reivindicar nuestros despidos no se vuelve. Sólo queda la lucha y nunca más olvidarnos de nuestros verdugos y obrar en consecuencia.