Día del Bancario.

Publicado: 06 nov 2018
Comentarios: 0
En un contexto histórico de enfrentamientos políticos durante la presidencia de Alvear (quien había sucedido al caudillo y líder político de ese tiempo, don Hipólito Yrigoyen), un núcleo de empleados bancarios mayoritariamente de ascendencia socialista, fundan el 6 de Noviembre de 1924 la “Asociación Bancaria Nacional”.
Los primeros objetivos que tuvo la asociación fueron asesorar a los compañeros sobre la recién sancionada Ley 11.232 de Jubilaciones Bancarias y crear la conciencia sindical entre los bancarios a través de una Organización creada por rama de trabajo.
En aquel entonces, los trabajadores ingresaban al banco a las 9.30 horas. y no tenían horario de salida.
Se desarrollaban las tareas con atención al público como actualmente ocurre pero también se laboraba el sábado en una jornada mas reducida; no había vacaciones; las llegadas tarde eran motivo de sanción o despido; los salarios estaban atomizados y a la vez desproporcionados, sin escalafones ni categorías; en síntesis, se podía constatar que los miles de empleados por las entidades bancarias vivían cotidianamente inmersos en la inseguridad, la inestabilidad y la explotación.
En 1930 nace la primer Seccional en Bahía Blanca y muchos años después, cuando corría el año 1945, se constituye en Mar del Plata.

En conmemoración a esa fundación se celebra en la Argentina el 6 de Noviembre el Día del Trabajador Bancario y es por ley día no laborable para la rama.

En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires.

El gremio tiene una rica historia de lucha vinculada a los distintos procesos en el movimiento obrero y su relación con las patronales y los gobiernos como las grandes huelgas de 1945 al 1962,su participación en las luchas de los setenta por su convenio colectivo 18/75 entre otras cosas y el repliegue obligado por las “desapariciones” de activistas y delegados de la dictadura genocida de 1976.

Hoy siguen encabezando las reivindicaciones de los trabajadores y la A.B. es considerada uno de los gremios mas “combativos” en esta actualidad neoliberal consiguiendo recomposiciones salariales mas importantes que la mayoría de los sindicatos.