Día del Canillita.

Publicado: 07 nov 2018
Comentarios: 0

El Día del Canillita comenzó a festejarse cada 7 de noviembre hace 71 años, en 1947, en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor del sainete “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1 de enero de 1898: “Compre La República”, “La República, a medio peso”, gritaban, para asombro de los transeúntes.

Desde 2010 es considerado como día no laborable, por lo tanto no hay distribución de diarios, consiguiendo el Sindicato Vendedores de Diarios y Revistas de Cap. Fed. y Gran Bs. As. una anhelada conquista.

Los diarieros de la CABA hace años vienen reclamando entre sus reivindicaciones que le sean devueltos los 8 puntos  (representan pesos) que les sacaron durante el Ministerio de Economía de Domingo Felipe Cavallo en los 90.

Por el precio de tapa de los diarios “Clarin” y “La Nación” pasaron del 40 por ciento al 32 por ciento, merma que fue pasada a la renta de esas empresas periodísticas. No sucedió lo mismo con el resto de las editoriales.