Día Mundial de la Biodiversidad

Publicado: 22 may 2020
Comentarios: 0

Medicamentos, alimentos, absorción de CO2, protección ante nuevas enfermedades, energía, refugio, ropa…

Ante la enorme importancia de la biodiversidad para el planeta y el ser humano, nació el Día Mundial de la Biodiversidad o Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo desde 1992, fecha de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con el objetivo de informar y concienciar a la población y los estados.

Los recursos biológicos son esenciales para el planeta y el ser humano, que no solo se alimenta de animales (los peces aportan un 20% de las proteínas animales a casi la mitad de la población) sino también de plantas: estas conforman el 80 % de nuestra dieta, y además son la base de medicamentos tradicionales para el 80 % de los habitantes de zonas rurales. Asimismo, también nuestra salud está vinculada a la biodiversidad, ya que supone un elemento destacado en la lucha contra pandemias como las del coronavirus.

Y, por supuesto, supone un tesoro irreemplazable en múltiples ecosistemas, en los que actúan como medio de subsistencia para la población, al tiempo que aportan un marcado valor estético y contribuyen a la identidad cultural, además de formar parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ODS 14 y 15 (Vida submarina y vida de ecosistemas terrestres).

Sin embargo, y a pesar de que cada vez somos más conscientes del valor de la diversidad biológica, la estamos perdiendo.

De ahí la importancia de este Día Mundial de la Biodiversidad, que este año, a partir del tema «Nuestras soluciones están en la naturaleza», destaca la necesidad de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro en armonía con la naturaleza.