Día Mundial de lo Derechos del Consumidor.

Publicado: 14 mar 2019
Comentarios: 0
En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa.
Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración.
En 2019 es “Productos Inteligentes de Confianza”.
Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada.
En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, haremos hincapié en lo que los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.
Los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. Actualmente hay 23.100 millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno.
A medida que más personas se conectan en línea en todo el planeta y nuestra conexión a Internet se vuelve mejor y más rápida, los productos inteligentes se van convirtiendo en una realidad cotidiana para los consumidores en todo el mundo, marcando un cambio importante en la forma en que muchos consumidores interactúan con los productos y servicios.
La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores; acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.
También hay problemas relacionados con la falta de acceso, con millones de personas bloqueadas globalmente de esta nueva tecnología por cargos de datos excesivamente altos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es nuestra oportunidad de generar un impacto real para los consumidores y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.