Documental “La cocina de la Ley”

Publicado: 30 sep 2011
Comentarios: 0

La semana próxima se estrenará en un espacio del INCAA (cine Gaumont) de la CABA el documental de 80 min. “La cocina de la ley”, dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich y el viernes de esa misma semana , será transmitido a la medianoche por Canal 7 de la televisión pública y sus repetidoras de todo el país.
La Coalición por una Radiodifusión Democrática, ya había presentado el libro del mismo nombre en la Biblioteca Nacional el 27 de agosto pasado, con motivo del aniversario del Dìa de la Radio y al cumplirse siete años de la presentación de los 21 puntos por una radiodifusión democrática. Este libro fue producto de un trabajo colectivo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace 2 años, tras el impulso y debate promovido dentro de organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, políticas y de DDHH y que tras ser aprobada por las dos cámaras legislativas, sentó precedente jurídico en el ejercicio de una nueva forma de comunicación popular y nacional.
Mientras el libro rescata el debate instalado en gran parte de la ciudadanía a través de foros realizados en todo el país en los que quedó evidenciado el verdadero poder de los grupos mediáticos hegemónicos, el documental muestra la batalla política por la ley, especialmente en el seno del Congreso Nacional, donde los legisladores del oficialismo lograron imponer la voluntad política del Poder Ejecutivo para que esta ley fuera aprobada.
En consonancia con el espíritu de esta película, es importante lo que declaró en una reciente entrevista a Tiempo Argentino, su director Blaustein: “La idea de esta peli es que circule y que tenga vida en sí misma, como la anterior (Porotos de soja del año 2009 a raíz de la resolución 125 y su posterior debate). El espectador-ciudadano es el que cierra la película. No es que la cierran los realizadores y los exhibidores cuando se apaga la pantalla. Y eso, para nosotros, es fundamental. Que quede instalada como elemento de diálogo creativo”.
Esperemos verla para acompañar este proceso de transformación profunda en la nueva forma de comunicación audiovisual, de la que ya no habrá retorno a un pasado antidemocrático y perverso.