Otro Mito Urbano: las 54 Escuelas de Rodríguez Larreta.

Publicado: 10 oct 2019
Comentarios: 0

En cuanto a las  54 escuelas que la Ministra Acuña mencionó como realizadas durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, sólo hay 19 finalizadas, otras 30 están en obra y en cinco casos todavía no comenzó la construcción porque están en licitación o fueron adjudicadas o preadjudicadas, de acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad.

Por lo tanto, de acuerdo con la propia información oficial, la afirmación de la Ministra sobre la gestión Larreta no está cumplida hasta el momento.

De los 54 establecimientos educativos que se están construyendo en la Ciudad desde 2016 hasta fines de 2019 una vez que el plan finalice, los vecinos van a contar con un total de 31 escuelas de nivel inicial, 12 de nivel primario y 9 de nivel secundario, promete el Jefe de Gobierno de la CABA.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la misma organización en base a datos aportados por el Gobierno porteño, en cuatro de los jardines infantiles construidos en los últimos años en la Ciudad se alcanzó una matrícula menor a la comprometida.

Es el caso de la Escuela Infantil Nº 08 DE 15 (de Villa Urquiza) en que la administración de Larreta se comprometió a crear 250 vacantes y hasta agosto no existía; y el Jardín de Infantes Integral Nº 03 DE 15 (de Saavedra) en que el Gobierno prometió 150 vacantes y se alcanzaron 78.

Dentro del listado del Gobierno porteño figuran como “escuelas creadas” casos de reemplazos o “mudanzas”. La “Escuela Infantil Nº 06 DE 10 Madre Eufrasia Iaconis”, que aparece como una creación, previamente funcionaba en las instalaciones del Hospital Pirovano.

Dos de las supuestas escuelas en construcción en el barrio de Parque Patricios, ubicada una en Pepirí 185 y otra en Lagos 2929, no existen.

En la web oficial del Gobierno de la Ciudad, el apartado “Nuevas Escuelas” incluye un listado de 50 establecimientos.

Es un listado sin fecha, pero previo a 2014. De ese medio centenar de escuelas, las primeras 31 fueron iniciadas durante gestiones previas. Y entre ellas, seis dependían de fondos de Nación.

En tanto, en el Plan de Transformación Educativa presentado en 2016 por Rodrígeuz Larreta, como meta para concluir este año, se hablaba de 30 nuevas escuelas con sala de tres años (sin referencia al derecho constitucional de acceder a la educación pública desde los 45 días, polémica aparte) y de “completar 8 polos educativos” Es decir, no “crear” 8 nuevos. De ese compromiso asumido, que debería completarse en 2019, en la web oficial aseguran que se cumplió el 79 por ciento hasta ahora. Allí no hay mención sobre 54 nuevas escuelas.

Por ejemplo, todos los años –incluido este- cuando hacen la presentación del presupuesto educativo ponen como escuela construida el Polo Educativo de Mataderos.

Hace años que el de Mataderos y el de Piedra Buena vienen presentándose como escuelas hechas pero todavía no están en funcionamiento completo.
Otro ejemplo, anunciaron que en Lugano que hay dos escuelas nuevas –la 7 y la 11-, pero están en plena construcción. Es decir, no son escuelas que hoy puedan ser utilizadas todavía como establecimientos educativos.
El caso del Distrito 17 (en Devoto), donde trasladaron la primaria 13 a un edificio nuevo y pasaron de jornada simple a completa otras tres escuelas, pero “no hay ninguna nueva”.
El Gobierno de la Ciudad prometió una escuela en Castañares 6500, en 2015. Cuatro años después sólo hay un terreno baldío, con alambrado y un cartel de obra, pero sin ningún avance.

En Basualdo 1753, barrio porteño de Mataderos, debería haber una escuela. En el año 2017, en el marco de la presentación del presupuesto para el año siguiente, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que iba a estar terminada para el inicio del ciclo lectivo 2019. Sin embargo, nunca empezaron a construirla. En el lugar hay un galpón abandonado.

Según información oficial, en Av. Alvarez Jonte 3867 figura una escuela en ejecución, pero en el lugar sólo hay un terreno baldío. Las fotos que figuran en la web del Gobierno de la Ciudad corresponden a una obra de ampliación del Inst. de Ens. Superior En Lenguas Vivas “Juan B. Justo” de la calle Lascano 3826.

 

Horacio Rodríguez Larreta, afirma que su gestión apunta a “mejorar la calidad educativa” en la Ciudad.
Todos los años, las cifras de los niños y niñas que se quedan sin posibilidad de ir a la escuela pública, son alarmantes.
Este año creció a 22 mil niños y niñas, que implica o que directamente quedan desescolarizados o que las familias tienen que hacerse cargo del alto costo de mandarlos a una escuela privada.
El único paliativo que ofrece el gobierno, son los CPI (Centro de primera Infancia) que lejos de ser una escuela es un “aguantadero” de niños y niñas por fuera de las trayectorias escolares.

La zona Sur de la Ciudad es una de las zonas más postergada y con menos recursos. Las zonas más afectadas son los barrios de Retiro, Soldati, Lugano, Mataderos, Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya.

 

A esto se le suma que “Los ofrecimientos alternativos de vacantes no accesibles –por razones personales, familiares, de trabajo, de situación económica y social, distancia, etc.- y que el Ministerio tilda rápidamente como “rechazos” y de estudiantes “en espera”, deja a la vista la realidad de que faltan vacantes accesibles en la Ciudad de Buenos Aires en los niveles primario y secundario de gestión estatal”.

Se advierte una mayor falta de vacantes sobre todo en los Distritos Escolares ubicados en la zona sur de CABA (DE 5, 13, 19, 20, 21) y también en el DE 1.

 

Esta problemática se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado, y en las escuelas de jornada completa.

 

El fallo de la Jueza Elena Liberatori dictamina sobre las 54 escuelas nuevas que publicita el gobierno diciendo que son las mismas que el gobierno viene “publicitando” desde 2008.