Rodríguez Larreta y los Parquímetros en Comunas un Desafío.

Publicado: 07 oct 2019
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Entre las recorridas que realiza por los distintos barrios de la CABA, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estuvo visitando el barrio de Liniers el miércoles 2 de octubre en el Instituto «San José», en Murguiondo y Ercilla, reuniéndose con vecinos del barrio.
Desde la producción del programa Comunas un Desafío siempre consideramos importante escuchar al Jefe de Gobierno porteño y tratar de hacerle alguna pregunta que tenga relevancia para los vecinos, de la Comuna 9 en este caso.
Lo consultamos acerca de la instalación de parquímetros en los barrios, ya que el  nuevo Sistema de Estacionamiento Medido estaba contemplado en la Ley 5728, pero esta fue judicializada con un amparo de la ONG Proto Comuna Caballito y posteriormente la Legislatura porteña aprobó la Ley 6036 con enmiendas sobre la ley anterior sólo con votos oficialistas. Nunca se extendió en el tema ni aclaró mas allá de negarlo y acusar a la oposicón de «mentir».
La nueva ley permite que se sumen cerca de 85 mil lugares tarifados, cuando en la actualidad hay 4 mil en la CABA.
Los miembros de la Proto Comuna de Caballito estiman que pueden llegar a ser 120 mil los nuevos espacios de estacionamiento tarifado.
Ya fueron licitadas y adjudicadas las cinco zonas en que se dividió a la Ciudad.
Ante la consulta el Jefe de Gobierno solo atinó a responder:
«El tema de los parquímetros lo están comunicando mal porque falta un mes para la elección , asi como otros dicen que vamos a vender el Cementerio de la Chacarita y otros dicen cualquier disparate.
Justamente la ley lo que busca es, como hay en muchas ciudades del mundo, que el residente tenga el lugar prioritario, hoy te viene  alguien de fuera de la ciudad te estaciona el auto en la puerta de tu casa y no tenes ninguna prioridad, lo que nosotros queremos instalar es lo que sucede en muchas ciudades del mundo, el residente no paga eso es lo que se quiere instalar, darle prioridad a los residentes, hoy no tenés ninguna prioridad eso es lo que aspira la ley, no que el que vive acá pague un parquímetro para estacionar el auto en la puerta de su casa, eso es mentira, eso lo están difundiendo con nuestro logo de nuestro partido, eso es lo que se llama una campaña sucia, cuando vos usas algo para mentir usando el nombre del otro, yo vengo acá y doy mis propuestas no estoy diciendo mentiras de lo que va a decir el otro.»
 
 
Como salió al aire en nuestro programa del sábado, en esta respuesta, Rodríguez Larreta no aclaró algunas de estas cosas:
el vecino debe abonar estacionamiento cuando antes no lo hacía en ninguna parte de su barrio (abarcará 14 de las 15 comunas porteñas)
en el caso de ser propietario deberá presentar toda la documentación que lo acredite y tener todo los impuestos además deberá coincidir la titularidad del vehículo con la del domicilio.
en el caso de un edificio de departamentos sólo un par de vecinos accederá a la tarifa diferenciada o su lugar gratuito; el resto de los habitantes no lo tendrá y deberá abonar por estacionar su vehículo.
se procederá al acarreo de los vehículos mal estacionados y se implementaran playas de traslado en los distintos barrios.
la tarifa de acarreo se incremento 1.100 por ciento en la administración PRO. Será un negocio de 14.000 millones de pesos al año que deberán pagar los empobrecidos bolsillos de los porteños y bonaerenses.
para eludir la inconstitucionalidad de ciertas normas contenidas en las leyes mencionados y evitar que las modificaciones que la Jefatura de Gobierno realiza a las objeciones de la justicia deban ser aprobadas por mayoría de dos tercios de la Legislatura, el 03/08/2018 presenta el proyecto 2253-J-2018 que es aprobado en segunda lectura el 01/11/2018, por mayoría simple, dando origen a la Ley 6036.
el nuevo sistema de estacionamiento se encontrará tarifado en el siguiente horario:
Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
Domingos y feriados: no tarifado.
Las nuevas terminales serán 100 por ciento electrónicas y permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel por una factura digital, por lo que no se dejarán más en el parabrisas del auto.
habrá una tarifa progresiva (1 y 2), una tarifa simple y un beneficio para el residente, el estacionamiento pago va a afectar a los comercios así como a quienes dejen el auto en la calle porque nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su casa.
-etc.,etc. etc……