En La Paternal, Construirán Torres en Espacio Público.

Publicado: 12 abr 2019
Comentarios: 0
Por 34 votos contra 23 “Vamos Juntos” logró la segunda lectura de un proyecto del ejecutivo para cambiar la zonificación en una parte de La Paternal en la Comuna 15, donde se construirán 11 torres de edificios de hasta 48 metros en la zona conocida como “La Isla de Paternal”.
Tanto en la comisión como en las audiencias públicas los vecinos habían pedido limitar la altura de los edificios y reconsiderar la ubicación de esas construcciones para que el gran pulmón verde no quede “encerrado” por torres de cemento. Sin embargo el oficialismo no cambió los principales ejes de la iniciativa.
Las once torres estarán en los terrenos donde en los años 50 se construyó un edificio para albergar un hospital pediátrico modelo en Sudamérica, pero tras el golpe contra el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955, entró en un período de decadencia y abandono que derivó en el nacimiento del Albergue Warnes. La estructura de hormigón fue el refugio de familias sin techo hasta que durante la intendencia de Carlos Grosso fue demolido.
En 1995  la empresa Carrefour se hizo cargo de una deuda que mantenía la Municipalidad con la familia Echevarne, propietaria de las tierras hasta que fueron expropiadas para la instalación del hospital. A cambio obtuvo la titularidad de esos terrenos para construir un hipermercado y otras tiendas además de un espacio verde y público y otras mejoras para la zona.
En 1997 por medio de la Ordenanza 52.295 se zonificó el polígono comprendido por las avenidas Warnes, Chorroarín y de los Constituyentes como Distrito U-26, dividiendo un sector comercial, adquirido y ocupado por el Hipermercado Carrefour, de otro en donde se creó la zona “urbanización parque”, dentro de la cual se ubica un área de equipamiento educacional -hoy funciona una escuela- y cuatro parcelas que quedaron en manos de particulares.
En estas cuatro parcelas el Gobierno porteño acordó recientemente la construcción de las torres destinadas a viviendas de alta densidad que rodearán el sector parquizado.
Además, el proyecto contempla la apertura de calles internas y estacionamientos en subsuelos. Promocionado bajo el nombre “Barrio Parque Central”, el plan despertó el rechazo de los vecinos, quienes primero presentaron un documento donde argumentaban su negativa a la ocupación de estos terrenos y luego entregaron un proyecto alternativo en la Legislatura Porteña.
El proyecto del colectivo “La Isla de la Paternal” fue presentado en marzo en la legislatura porteña y aunque recibieron promesas de que Rodríguez Larreta atendería y escucharía sus palabras, lo cierto es que el Jefe Porteño no apareció por el barrio y faltó a la reunión que se había pactado.
La enviada del Gobierno, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, no dio ninguna respuesta a los vecinos.
Los vecinos de Paternal, Parque Chas y Agronomía deberán acostumbrarse a convivir con un paisaje poco común en ese rincón porteño, las torres de 48 metros que se elevarán frente a una de las reservas naturales más grandes de la ciudad.