H.I.J.O.S. Cumple 25 Años.

Publicado: 14 abr 2020
Comentarios: 0
La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) cumple 25 años este martes y su fibra militante sigue intacta: “El único lugar para los genocidas es la cárcel”, repiten en el contexto de la pandemia ante los pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas.
El organismo que reúne a los hijos y las hijas de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la Argentina nació hace un cuarto de siglo en encuentro en Córdoba.
La historia de la agrupación comenzó ese 14 de abril de 1995, cuando la mayoría de esos y esas jóvenes rondaban los 20 años, y se fue consolidando en la lucha contra la impunidad: idearon los escraches cuando no podían acceder a la justicia, llevaron el “Juicio y Castigo” como consigna y participaron activamente cuando se reactivaron los juicios durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Carlos Menem gobernaba e imponía con Domingo Caballo las políticas económicas neolibeales que había trazado la dictadura y el capitán de Corbeta Adolfo Scilingo confesaba los vuelos de la muerte.

En los estudios de televisión los conductores sentaban en la mesa a torturadores y sus víctimas. Los genocidas estaban libres por el Punto Final, la Obediencia Debida y los Indultos.

 

En ese contexto nació H.I.J.O.S, en un encuentro en la localidad cordobesa de Río Ceballos, en el que confluyeron jóvenes de entre 18 y 20 años que estaban indagando en la historia de sus padres y madres y que comenzaban a reivindicar sus militancias.

El presidente Alberto Fernández tiene en su gabinete a varios hijos de desaparecidos:
Eduardo “Wado” de Pedro, está a cargo de la cartera de Interior;
Juan Cabandié, fue designado como ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible;
Victoria Donda Pérez, al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),
 Horacio Pietragalla, es el secretario de Derechos Humanos.
Ya han estado Martín Fresneda, hijo de los abogados Tomás Fresneda; María de las Mercedes Argañaraz desaparecidos en la Noche de las Corbatas, y uno de los fundadores de H.I.J.O.S.
En estos tiempos en la provincia de Buenos Aires, Kicillof designó como Subsecretario de Derechos Humanos a Matías Facundo Moreno, hijo del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, secuestrado y asesinado por defender trabajadores de la cementera Loma Negra.

«Son el presente de nuestrxs hijos e hijas y son también el futuro», saludaron las Madres de Plaza de Mayo, desde la Línea Fundadora, a la agrupación.  Les dedicaron un abrazo «de lejos pero muy cerca del corazón» en el marco de la cuarentena a la que el Covid-19 las confinó especialmente y en el vigésimoquinto aniversario de la agrupación: «Ustedes han madurado, nosotras vamos al ocaso; ustedes iluminan los caminos hacia más Verdad y Justicia, nosotras aceptamos que nos consideren ‘faros’. Ustedes, que tanto valen por ser ustedes, son también el presente de nuestrxs queridxs hijos e hijas; y son también el futuro.
Ustedes, chicxs, llevan en alto las más dignas banderas hacia una sociedad mejor.
¡Viva esa esperanza que da luz a nuestra vida!».