Horacio Mosquera, Historiador, en Comunas un Desafío.

Publicado: 30 oct 2019
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En este sábado de veda pre-electoral nos visitó en nuestros estudios Horacio Mosquera, profesor de Historia Latinoamericana y Argentina, Magister en Estudios Latinoamericanos, con libros escritos sobre Manuel Ugarte y Aphonse Lima Barreto.
Horacio Mosquera escribió un libro dedicado al cantautor cubano Silvio Rodríguez, (La Vida de Silvio Rodríguez a Través de sus Canciones). El mismo tiene que ver con el territorio, con una cultura de los pueblos latinoamericanos, de Bolivia, de Chile, de los 70, de los 60, de la lucha por la emancipación social de las poblaciones, de los diferentes países y como no pensar en Cuba, en la cultura cubana, en Silvio Rodríguez, un referente, un faro cultural imposible de discutir.
Horacio Mosquera, historiador, Licenciado en Historia a quien conocimos como trovador con su guitarra en actividades políticas hoy nos contará acerca de este libro sobre Silvio.
«Este libro <La Vida de Silvio Rodríguez a través de sus canciones>  es un trabajo justamente de historia latinoaméricana  (me especialicé en Brasil sobre su historia) y también estaba empezando a hacer algo con Cuba que tenía que ver con la identidad nacional cubana a partir de la revolución de 1959 y en que medida los trovadores podían expresar ese cambio dentro de la sociedad cubana a partir de la revolución y después el proyecto se fue agrandando cada vez más y una forma de recortarlo fue unir el placer y el deber y trabajar sobre la vida de Silvio Rodríguez y como él es un trovador, se define así mismo de esa manera en las obras que hace dejando partes de lo que fue su propia vivencia personal», comenzó.
«Cuando empecé a trabajar eso lo conecté con lo que era el derrotero de su vida, con lo que fue la revolución cubana (era chiquito tenía 12 años) y él era militante de la revolución antes de tocar la guitarra, él aprende a tocar la guitarra en el ejército ya un poquito más grande y después todo el recorrido que hizo por Latinoamérica, por Chile, Nicaragua con los conciertos que daba y siguiendo este eje de contar la historia de Cuba, la historia de Silvio y las canciones que nosotros conocemos, las más conocidas y otras que no, tiene una enorme cantidad de canciones (más de mil), y en el libro no está ni la mitad, ni un cuarto porque sería muy tedioso para leer; tuve la oportunidad de ir presentándolo en distintos lados de la Argentina, en Chile, en Paraguay.», añadió.
Y enfatizó, «un poco el objetivo era poder ir a conocer la obra que Silvio había producido en distintos escenarios, lugares muy lejanos de lo que podía ser su realidad cubana y también de lo que yo vivo, que había vivido. Me dejó encariñarme con muchísima  gente, aprender mucho de la Argentina, de América Latina, de como había llegado Silvio Rodríguez y que representaba para quienes lo escuchaban,  en la época de la dictadura y a partir de ahí tener gente con la que me comunico semanalmente, con la que estamos en contacto y que muchos tienen esta orientación de la que ustedes estaban hablando, es una experiencia muy linda porque la sigo haciendo.»
«En Chile estuve hace un mes y con respecto a lo que esta pasando creo que todavía estamos armando la respuesta sobre todo por la rapidez con que se van dando los hechos, hace dos años nada más se hablaba de todos estos movimientos políticos como que parecía que habían pasado y para muchos era difícil conservar la esperanza, eran aires de triunfalismo, de cosas que sabíamos que iban a ir por el camino que terminaron yendo , así que creo que es como estar pendiente, tener un oído en lo que va pasando.», sintetizó.
Y señaló <historiando>, «la sociedad latinoamericana tuvo durante 50 años una impronta de construcción del estado liberal en el cual nosotros nos comunicamos y nos movemos, quiero decir en la última parte del siglo XIX en Argentina (comienzos del XX) donde se construye el imaginario social se hace en función del los principios liberales, pero no quiere decir que no hubiera resistencia, gente que no opinara los mismo <somos el granero del mundo, una Argentina blanca, en Argentina no trabaja el que no quiere, la gente no tiene que buscar trabajo, el trabajo busca al hombre> o sea todos los principios que se atribuyeron a lo largo de la escuela, en la educación, y eso fue lo que formó digamos el inconciente colectivo como se dice .
El peronismo es incerto a otra cosa, da una pelea esto de <donde hay una necesidad hay un derecho>, no solamente el individualismo sino que da una pelea sobre todo en el significado de las cosas, en lo cultural pero después viene otra contra-revolución trascendente como la llamamos, como puede ser la dictadura militar que también vuelve a instaurar estos principios, ahora neoliberales, y llegando a final del siglo este neoliberalismo donde permanentemente metemos los afectos dentro del trabajo, tenemos que ser creativos, tenemos que tener imaginación, hay que tener empatía, hay que ponerse la camiseta de la empresa, creo que el peronismo nuevamente a través de Néstor Kirchner, de Cristina desde este principio de <La Patria es el Otro> compite, pero están los dos esta también este de una Argentina individual, <esto me lo gané yo>, la meritocracia digamos; y esto esta permanentemente en tensión, la imposibilidad a veces esta en poder extender esta visión más solidaria, más de justicia social.»
«La última vez qu estuve en Chile, que fue hace un mes en Santiago de Chile, en un festival pasaron un video donde explicaban el problema que tienen con el agua en muchas regiones rurales de Chile y uno de los temases que el agua esta privatizada y entonces la empresa desvió el curso del río para que diera en las piletas que ellos tienen y le sacó el agua a todos los pobladores que estaban linderos, vecinos de esa región y ahora tienen que comprar el agua que no pueden pagar, esto esta generando situaciones que son muy fuertes para poder procesar y no se sabe donde va terminando todo eso, porque puede ser esta empresa privatizada, puede ser una minera, y esto esta pasando en nuestro país también.», aclara.
Acerca de su libro reseña, «es muy probable que puedan encontrar muchas de las canciones que a cada uno le gustan, por ejemplo, <Unicornio>, siempre se habló de si era un jean, una birome, se le quiso dar un montón de interpretaciones, y es la inspiración el unicornio, y además por ejemplo el unicornio es un disco muy político, tiene canciones muy políticas, como por ejemplo  <Por quien merece amor> y un año después de un organismo internacional nombra el año de los unicornios; Silvio escribe esa canción y le empiezan a llegar cartas de todo el mundo contándoles donde podía estar el unicornio que él había perdido por ejemplo, le llegan muñequitos de los unicornios, de goma, de madera, figuras de los unicornios; llegó un momento en que tiene que pedir por favor le dejen de mandar cosas porque había más lugar en su casa.»
Y para finalizar su visita nos deleitó con las historias de las canciones de Silvio:
» La canción <Ojalá> siempre es un misterio, a quien se la dedica y después esa frase: un disparo de nieve, (que es un fusil ruso); esta dedicada a  una de sus primeras novias que se llama Emilia, (todavía vive ella también), en realidad el disparo de <nievi> es una deformación de la pronunciación porque yo escuché la primera versión, que hace en un barco que se llama <Playa Girón> donde se había embarcado para cantarle a los marineros, para entretenerlos, (los marineros el único entretenimiento que tenían era una película soviética y se la pasaban todas las noches tras estar embarcados dos meses), entonces Silvio se había propuesto hacer algo por los demás y se embarca en este barco y lleva un grabadorcito, porque no sabía escribir música todavía,  donde va grabando todas las canciones y dice un <disparo de nieve>, en esta grabación sale media torcidoa la i motivando que, como dice él algunos bromistas, intenten decir un disparo de <nievi> y que no era para Emilia era para Fidel Castro, era para no se quien, digamos para torcerle un poco la canción, pero no, es para la novia y es un disparo de nieve.», afirmó con vehemencia.
Y sigue con las canciones, «Sueño con Serpientes son las dificultades, las serpientes son los obstáculos que se nos presentan en la vida, él sueña con esas serpientes y le da esa representación de las dificultades que nos aparecen, donde las supero y aparece otra dificultad más grande.»
«Por quien merece amor» es del disco Unicornio y como le decía es un disco muy político porque él lo hace después de haber vuelto de Angola donde fue como voluntario a la guera por la emancipación, después hay una especie de guerra civil digamos en la que Sudáfrica y Zaire apoyan a distintos grupos, los cubanos se identifican con los que estaban en el gobierno, hacen una ayuda importante y este disco arranca con una canción también que para mí siempre fue una especie de himno de amor, algo que uno le da a una novia y tiene esta parte <mi amor de surtidor> y quedas un poco descolgado, pero es un tema que tiene que ver con que en ese momento Ronald Reagan había redoblado las sanciones contra Cuba, el bloqueo en función de acusarlos de estar ayudando a Nicaragua y a El Salvador y Silvio Rodríguez le responde con esta canción con esto de <te molesta mi amor> y va enumerando esta etapa de juventud, de revolución cubana, esta solidaridad digamos con el resto de los pueblos, esta diferencia con que el mercado domine todo, así que es una canción muy política. Lo que pasa es que el libro no apunta a decirle a nadie lo que debe interpretar, si interpretaste que esa canción era tal cosa disfrutala así, no apunta a decirle no era esa la idea, para nada disfrutala de esa manera.
Con respecto a <Oléo de mujer con sombrero> Silvio no quiere mencionar la persona a quien esta dedicada, con eso te digo todo, me parece que esa historia no termino tan bien…
<La era esta pariendo un corazón>, fue un tema muy importante para Silvio para darse a conocer, también porque  lo graba una cantante maravillosa de Cuba que se llama Omara Portuondo y hace una grabación ella que estaba consagrada como cantante.
 Él era muy joven y <la era> tiene una letra muy clara adonde esta dirigido, a ese momento de la guerra de Vietnam, (finales de los 60), a ese llamado a despertarse y enrolarse en esas causas, con esto le da una legitimidad a ser ya conocida, una difusión enorme en un momento que estaba apareciendo porque hasta el año 1975 no graba ningún disco, son todas grabaciones que se van distribuyendo clandestinamente.»