Ley de Residentes y Concurrentes Médicos «a los Palos» en la CABA.

Publicado: 03 dic 2019
Comentarios: 0
El jueves 28 de noviembre el oficialismo porteño, con sus votos, sancionó una nueva ley que reglamenta la actividad de los médicos residentes y concurrentes en la actividad de la salud de nuestra ciudad.
Desde ese momento los hospitales municipales de la Ciudad de Buenos, se encuentran sin residentes ni concurrentes por tiempo indeterminado debido a un paro total de actividades para rechazar la reforma que impulsa el gobierno porteño.

El proyecto fue presentado el 20 de noviembre, una semana antes que se vote, sin dar lugar ni tiempo a que se trate en comisión y puedan hacerse modificaciones, y sin convocar a las y los profesionales involucrados para participar en la redacción del mismo.

En respuesta a esto, desde la asamblea de residentes y concurrentes de CABA se redactó un documento con varias propuesta y aspectos sobre las condiciones de trabajo que no se tenían en cuenta.

El día de la votación, hubo una masiva movilización a la legislatura porteña para repudiar esta ley y reclamar que se vuelva a tratar en comisión con el tiempo correspondiente y contemplando las necesidades de les trabajadores.

Durante la concentración la Policía de la Ciudad reprimió con palos y gases. En vez de frenar la sesión y atender el conflicto afuera, la cámara decidió seguir y votar de todas formas el proyecto, incluso sin la presencia de les legisladores de la oposición, quienes sí salieron para intervenir y garantizar la seguridad de quienes estaban afuera siendo violentados por las fuerzas de seguridad.

Estos legisladores ahora están presentando un recurso por verse impedidos de participar de la sesión completa y la votación que los obligó a seguir las alternativas del debate desde la calle.

Estas son algunas de las claves de esta nueva ley 2828:

1. Se aprobó en medio de una represión, sin les legisladores de la oposición presentes y no contempla la participación de les residentes y concurrentes en su redacción.

2. No reconoce a les residentes y concurrentes como trabajadores de la salud, sino que define a la residencia como un régimen de formación. Y si bien es cierto que cumple esa función, también existe un contrato laboral de por medio con derechos y obligaciones.

3. Establece una carga horaria mínima de 36 horas y una máxima de 64 horas semanales. Esto atenta directamente contra los derechos laborales, la salud de les trabajadores y de les usuaries.

4. Desestima el carácter laboral de las guardias, llamándolas “actividades de formación intensiva continua”, y con una carga máxima indefinida.

5. Deja de establecer el salario por el coeficiente vinculado al cargo profesional de planta. Actualmente se calcula el sueldo de residentes en relación al correspondiente a médicos de planta. La reforma deja afuera a residentes de la negociación paritaria del resto de les trabajadores de la salud.

6. Recorta las licencias establecidas en la ley que regula el ejercicio profesional de la salud. Establece un plazo de 15 días en caso de nacimiento en progenitor no gestante, cuando por ley les trabajadores municipales tienen 30 días, y de 7 días corridos por estrés profesional, cuando les profesionales de la salud disponen de 10 días hábiles.

7. Establece un régimen disciplinario de sanciones, que va desde suspensiones hasta rescisión del contrato. Teniendo en cuenta que ya existen leyes y regulaciones de la ética profesional y las buenas prácticas, establecer un régimen sancionatorio en particular para residentes y concurrentes lo que significa un estrangulamiento a la libertad de acción.

8. Legaliza la concurrencia, avalando así un régimen de precarización laboral, dado que son trabajadores y trabajadoras que no perciben salario, ni otros derechos laborales, pero cumplen con las mismas prácticas que residentes y otres profesionales de la salud.

9. No establece una solución a la problemática de posibles renuncias donde se afecta la estructura general y el funcionamiento de la residencia.

10. Involucra a les jefes y jefas de los servicios en la elección de jefes y jefas de residentes, que actualmente son elegides por el voto directo de les residentes. Esto en sí mismo representa un avance sobre la autonomía y la organización de les trabajadores.

«Veto o paro», fue la consigna que sostuvieron los más de mil residentes y concurrentes, que comenzaron el quinto día de una medida de fuerza histórica con asambleas de base en los 11 hospitales y centros de salud (Cesac). Realizaron una movilización a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios, donde entregaron una carta para Horacio Rodríguez Larreta.
Durante una reunión con la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, los médicos volvieron a reclamar el veto a la ley sancionada y su participación en la elaboración de una nueva normativa mientras ratificaron el paro por tiempo indeterminado en los hospitales porteños.

Las asambleas de los diferentes hospitales públicos porteños decidieron en conjunto continuar con el paro por tiempo indeterminado y realizar una serie de actividades para visibilizar sus reclamos.

Hoy en el Día del Médico, instalarán una carpa blanca en la sede del gobierno porteño, ubicada en la calle Uspallata 3100 del barrio de Parque Patricios y el jueves se llevará a cabo un festival con diferentes músicos y personalidades de la cultura.