Ley del Voto Femenino.

Publicado: 10 sep 2018
Comentarios: 0
El 9 de setiembre de 1947 se aprobó en el Congreso Nacional la ley 13.010, que reconoce a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas.
En uno de los palcos de la Cámara de Diputados estuvo Evita, acompañando a los legisladores que convirtieron en obligatoria la que había sido una de las promesas electorales del por entonces coronel Perón durante la campaña presidencial para los comicios del 24 de febrero de 1946.

Después de las elecciones de 1946, Evita comenzó a hacer abierta campaña por el voto femenino, a través de actos públicos y discursos radiales, al mismo tiempo que crecía su influencia dentro del peronismo.

El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional, el 1º de mayo de 1946.
A pesar de que era un texto  de sólo  tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara la norma.

 

El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino.

 

El propio Perón, el pueblo, y la historia, le asignaron a “Evita”, Eva Duarte de Perón, un marcado reconocimiento por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba a finales del siglo XIX.