Lisandro Teszkiewicz de la Auditoría de la Ciudad, en Comunas.

Publicado: 07 feb 2021
Comentarios: 0
Nos envió un mensaje grabado a nuestro programa del sábado 30 de enero Lisandro Teszkiewicz abogado, auditor general de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires. Nos refiere, fundamentalmente, al comportamiento de alguna asociación de consumidores que salió en defensa de las… empresas.

«En un capítulo desopilante de la <Defensa del Consumidor>, entre muchas comillas podríamos decir, esta entidad la Unión de Consumidores Argentinos que está muy ligada a quien fuera el sub-secretario de defensa del consumidor de Mauricio Macri,  Fernando Blanco Muiño, pero que tiene muchos años de trayectoria, viene a demostrarnos cual es el esquema de poder permanente que idean los sectores dominantes en nuestro país, donde más allá que puedan perder alguna elección y con ello el poder ejecutivo incluso no tengan mayoría parlamentaria, es decir, que no representen a las mayorías populares han establecido cierto espacios de poder permanente como el Poder Judicial que les permiten seguir teniendo influencia muy fuerte en las políticas públicas; el caso extremo que nosotros hemos visto durante el segundo mandato de Cristina Fernández fue el caso justamente relacionado con el Grupo Clarín y sus intereses de la Ley de Medios que estuvo durante años frenada por la Justicia hasta que finalmente ellos ganaron la elección y la pudieron derogar.

En este caso nuevamente cuando se trata de tarifas de telefonía y de internet y de televisión por cable que vuelve a tocar los intereses del Grupo Clarín y ellos encuentran en esta Asociación de Defensa de los Consumidores, que lejos de defender a los consumidores, sale a defender las empresas un vehículo para hacer una presentación ante un Poder Judicial que saben que es amigo y que esperan que probablemente les de fallos en su favor impidiendo esta nueva política pública de regulación de los servicios públicos de conectividad.
El argumento es clásico del liberalismo:  si las empresas ganan más los servicios son mejores, lo que nos ha demostrado en la Argentina y en el mundo la historia es que eso es mentira, que los servicios para los usuarios solo son mejores cuando los brinda el propio Estado o cuando en situaciones como la actual de la Argentina son brindados en el mercado por empresas privadas pero son fuertemente reguladas por el Estado; los servicios no regulados, los servicios poco regulados siempre son en beneficios de la ganancia empresaria y en detrimento de los consumidores.
Hoy en la Argentina y en el mundo, un poco por la evolución de nuestra propia cultura, pero también muy profundamente marcado por la obligación del distanciamiento social y el aislamiento en algunos casos establecida por esta pandemia que estamos atravesando la conectividad ha pasado a ser un bien esencial para las familias.
En ese marco el gobierno de Alberto Fernández plantea su regulación y los sectores concentrados de la economía a través de estas estrategias con supuestas asociaciones de consumidores pero sobre todo con la garantía de un poder judicial colonizado por el poder económico apuestan a invertir esa política pública de libre acceso al servicio de conectividad.»