Medidas Económicas y Sociales por la Pandemia.

Publicado: 18 mar 2020
Comentarios: 0

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron este martes un paquete de medidas que incluyen inversiones en obras públicas y financiamiento a las industrias de consumo masivo por un total de 483 mil millones de pesos, entre otras propuestas.

Son medidas para fomentar la permanencia de las personas cerca de sus domicilios con el fin de detener la expansión de la pandemia y asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad por parte de las fábricas y los comercios.

Las medidas contemplan la eximición “temporal” de las contribuciones patronales a sectores del empresariado directamente afectados por el cese de circulación del público. El Estado además se hará cargo de una parte de los salarios que paguen esas empresas y reforzará a su vez el seguro de desempleo.

Se hará más intensiva la política de fiscalización de precios y se buscará ampliar los recursos para desarrollar la modalidad laboral a distancia.

También anunciaron el relanzamiento de los programas de consumo Ahora 12, un convenio con las tecnológicas para brindar apoyo a las pymes y  control de las exportaciones de insumos médicos, con la idea de que las empresas del sector abastezcan primero el mercado local.

El titular de Hacienda aseguró también que las políticas anunciadas van a asegurar el ingreso de las familias. Definió eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados críticamente por la brusca reducción de la demanda (industrias del entretenimiento como los cines, los teatros, los restaurantes, el turismo y la hotelería y el transporte de pasajeros).

Amplian el Programa de Recuperación Productiva REPRO) para que el Estado se encargue de pagar una parte del salario de los trabajadores. En esa línea incluyó un refuerzo del seguro de desempleo.

Guzmán anunció que el Estado invertirá 100. 000 millones de pesos en obras públicas viales, de infraestructura, de construcción y reparación de viviendas y escuelas, y de turismo.

La inversión para obra pública referida a vivienda se realizará a través del programa Procrear. La nueva versión del plan, que se coordinará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tendrá una modalidad para construcción y refacción de vivienda que contempla el lanzamiento de 100 mil créditos.

Para pequeñas refacciones y mantenimiento prevé el otorgamiento de 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos destinados a incentivar la pequeña obra a través de tareas de pintura, impermeabilización, terminaciones, entre otras.

Guzmán definió como “esencial que no haya prácticas especulativas” por parte de las empresas que se dedican al consumo masivo y advirtió que la voluntad del gobierno es ser “muy duros con cualquier abuso”.

Matías Kulfas anunció que el gobierno negoció con esas empresas un listado de precios máximos para el mercado interno con una vigencia de 30 días. Según el anuncio se trata de 50 categorías de productos alimenticios y de tocador contenidos en la canasta básica referenciados a los valores que las empresas en cuestión informaron el 6 de marzo a través del sistema de Precios Claros.

El funcionario resaltó los precios máximos como un instrumento del gobierno “para poder dar seguimiento a la situación de crisis” y “evitar prácticas que perjudiquen los ingresos reales”. Añadió la «multiplicación de la fiscalización» por parte del personal de Desarrollo Productivo en conjunto con empleados de la AFIP.

Sobre las versiones de faltas de productos en comercios en los últimos días el funcionario reconoció “algunas situaciones de desabastecimiento parcial” aunque le dio menor importancia frente a los “aumentos muy significativos en alimentos y limpieza” en productos que en algunos casos apreciaron un aumento de las ventas de hasta el 100% de un fin de semana al siguiente.

Citó que la industria tiene una capacidad ociosa del 42 por ciento, que puede producir más y sabemos que es posible abastecer al mercado.

El ministro adelantó que “en los próximos días” el gobierno lanzará un paquete de asistencia financiera destinado a pymes y desarrollo productivo por un total de 350 mil millones de pesos. Los créditos, señaló, serán destinados a financiar capital de trabajo, a la compra de insumos y a dar liquidez al sistema productivo y comercial “para que la cadena de pagos no se frene”.

De estos recursos, diferenció, “una parte sustancial vendrá de una regulación específica del BCRA que contempla unos 320 mil millones de pesos que financiarán todos los bancos de la Argentina para financiar a una tasa fija del 26 por ciento anual «lo equivalente a una nómina salarial mensual completa”.

Anunció créditos del Banco Nación por 25 mil millones de pesos destinados, una vez más, a las empresas del sector de alimentos, higiene y limpieza. Otro destinatario importante serán los fabricantes de insumos médicos.

Habrá, además, una línea de créditos de 8 mil millones de pesos para producir equipo tecnológico y así apuntalar la modalidad del <teletrabajo>.

Se está “trabajando en un plan para volver a poner en funcionamiento muchos parque industriales que tiene la Argentina” y aseguró que esa parte del programa agregaría “cerca de 3 mil millones de pesos” a la inversión general en obras de infraestructura.

Agregó, al informe, un programa de apoyo técnico y financiero para empresas que desarrollen equipamiento médico y medicamentos y dijo que en este punto se trabaja en conjunto con los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

Reafirmó la prórroga del programa de consumo con tarjetas de crédito <Ahora 12> por seis meses así como la decisión de expandirlo a compras online de productos nacionales con énfasis en la producción de las pymes”.

Horas antes el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el Director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, también desde la Casa Rosada, anuciaron que con el objetivo de resguardar a los sectores más pobres de las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus, el Gobierno distribuirá en las próximas semanas más de 32.000 millones de pesos entre las 10 millones de personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas, y programas sociales.

Los anuncios consisten, entre otras medidas, en un bono de 3.000 pesos, por única vez, para los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y para los beneficiarios de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (SSC), y un bono de 3.100 pesos, por única vez, para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), lo que implica la duplicación del beneficio. El mes próximo se analizará si se requiere extender la medida.

El bono extraordinario alcanzará a 4.648.817 jubilados y pensionados que cobran hasta 18.892 pesos. Beneficia a un 63 por ciento del universo de trabajadores pasivos, con un costo fiscal de 13.531 millones de pesos.

El pago adicional para los titulares de AUH, que será por chico y no por familia, alcanza a 4.357.227 menores, con un costo para el Estado de 14.029 millones de pesos. Los beneficiarios de los planes Hacemos Futuro y SSC son 556.000 personas, que cobran 8.437 pesos por mes, la mitad de un salario mínimo. El bono demandará 1.700 millones de pesos.

La cifra de corte para jubilados y pensionados resulta de sumar los 3.000 pesos adicionales al haber mínimo, que hoy es de 15.892 pesos. Aquellos que en la actualidad perciben entre 15.892 pesos y 18.892 pesos cobrarán la fracción correspondiente para alcanzar el nuevo piso.

El bono se liquidará por única vez «por beneficiario». Es decir, los que cobran de manera simultánea jubilación y pensión, no cobrarán el pago adicional, dado que la suma de los dos haberes supera el piso de 18.892 pesos.

Un beneficio adicional tendrán los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones que mantienen deudas con la Anses: el organismo anunció la suspensión del pago de las cuotas de abril y mayo, con lo que extendió el período de gracia abierto en enero.

Arroyo anunció también el refuerzo de los fondos que el Estado Nacional distribuye en comedores escolares y comunitarios, estos últimos coordinados por organizaciones sociales. La asistencia adicional será de unos 2.000 millones de pesos, lo que implica la duplicación de lo que el Estado nacional invierte todos los meses en los comedores y merenderos.

Se sumará la activación de un plan  al que se destinarán 300 millones de pesos, para la reparación de escuelas, clubes y viviendas deterioradas. La ejecución de esas obras, detalló el funcionario, dependerá de municipios y organizaciones sociales, y podría arrancar a fines de mes.

Estas medidas sociales se completa con el cambio de modalidad en la distribución de la tarjeta Alimentar, el programa que asigna un monto adicional de entre 4.000 pesos y 6.000 pesos mensuales para las familias titulares de AUH con hijos menores de seis años. Ya no se entregarán de forma presencial sino que llegaran por correo y por ello los beneficiarios deben validar su domicilio por medio de la aplicación celular Mi Argentina. Restan repartir 400.000 tarjetas de un total de 1.500.000 previstas.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino y La Nación