Murió Tom Lupo.

Publicado: 05 may 2020
Comentarios: 0
Carlos Luis Galanternik, nombre por el que no muchos lo conocían, había nacido en Charata, Chaco el 22 de octubre de 1945 y falleció este lunes 4 de mayo como desenlace del accidente vial de 2015.

 

El accidente de Lupo sucedió el sábado 20 de junio de 2015 por la mañana luego de haber dejado a su hijo en su casa.

Tom tomó Avenida del Libertador y, el auto Fiat Palio en el que viajaba, fue embestido por una camioneta Toyota Hilux a la altura de Tagle.

Era conducida por Tobías Villamil, que en ese entonces tenía 25 años, y salió del garage de un edificio sobre Libertador y cruzó la avenida transversalmente para tomar Austria, lo cual está prohibido.

Tom Lupo fue psicoanalista, locutor de radio, aprendiz de boxeador, periodista, y profesor universitario.
Escribía y leía poesía muy bien. En radio produjo «Submarino Amarillo» en Del Plata (emisora en la que también haría El pez náufrago) en los ochenta, o en Radio Municipal de Buenos Aires, a través del Tom Lupo Show, donde casi que inventó el rol del movilero de rock (hasta ese momento, era una función mayormente empleada en el fútbol).
Fue uno de los principales impulsores de bandas clave de la época, de las que pasaba demos de: los Redondos, Sumo, Los Ratones, Virus, los segundos Abuelos, el Charly solista. 
Condujo «Taxi», en Radio Provincia y pasó por «El loco de la colina», por Radio Uno.
Como editor de revistas under fue «Twist y Gritos»,la más conocida además de la publicación feminista «Alfonsina».
Le gustaba mucho recordar a Luca Prodan a quien le había presentado a Andrés Calamaro, en un encuentro que terminó en la tremenda versión a dúo del tema “Años”, de Pablo Milanés.
Pero entre sus temas preferidos también estaban Perón, Scalabrini Ortiz,Jauretche,Piazzolla, Charly y el enamoramiento que le había causado su interpretación del Himno Nacional, tal vez por unir dos de sus grandes amores: el rock argentino y la identidad. 
Recurría a Shakespeare y al flaco Spinetta tanto como a Leopoldo Marechal, Girondo, Macedonio, Galeano a quienes recitaba casi cotidianamente.