Paro y Movilización.

Publicado: 01 may 2019
Comentarios: 0
Una parte importante del sindicalismo profundizó el plan de lucha en contra del modelo económico con un paro y movilización que tiene lecturas tanto para el Gobierno como para adentro del movimiento obrero.
Este miércoles, 1 de Mayo, continuó la protesta con la instalación de más de 300 ollas populares con cabecera en el monumento al Trabajo.
El acto central en Plaza de Mayo contó con una nutrida participación de gremios y trabajadores muchos de los cuales desoyeron a sus propias conducciones que no adhirieron a la medida de fuerza.
En los discursos se descontó la coincidencia de críticas a los despidos, cierres de industrias y comercios, tarifazos y demás; pero también se puso el acento en las próximas elecciones, exhortando a rechazar en forma contundente tanto una postulación de Mauricio Macri como cualquier aroma a Cambiemos.
En el cierre del acto el camionero, Pablo Moyano anticipó un nuevo congreso dentro de 20 días donde se definirán nuevas medidas de fuerza.

La Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur se llenaron con columnas de los diferentes gremios que participaron del primer paro general que no contó con la participación del binomio que conduce la CGT. 

Aun así la huelga, como sostuvieron sus organizadores “fue contundente y masivo”. Desde el palco anunciaron que había 200 mil personas en la zona del escenario que se fue colmando de dirigentes de los gremios organizadores y hasta algunas sorpresas (los marítimos que lidera Juan Carlos Schmid también adhirieron a la protesta, aunque el ex secretario general de la central obrera no participó de la marcha).

El dirigente de la Asociación Bancaria Sergio Palazo consideró como necesaria la unidad del pueblo argentino para rechazar el modelo macrista en las próximas elecciones.

“El caos son ellos que generan desempleo, entregan la soberanía política y económica y favorecen la fuga de divisas con el acuerdo del FMI”, aseguró Palazzo, 

A su turno Mariano Sánchez, que habló en representación de los movimientos sociales, llamó a toda la dirigencia política a unirse para construir un frente político que derrote en las urnas a Macri. 

Lo siguió Ricardo Peidró de la CTA Autónoma quien remarcó que la desocupación, la precarización laboral y la fuga de capitales no son errores del gobierno sino “son efectos deseados de la política económica con la que buscan disciplinar a los trabajadores”.

Pablo Micheli llamó a no relajarse con la realización de esta multitudinaria movilización porque “para que vuelva un nuevo gobierno nacional y popular hay que ganar la calle con más paros y más marchas porque la victoria está en la unidad”.

Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, definió al paro y al acto como “un punto de inflexión en la tarea de la unidad del movimiento obrero que busca una central única” y  aseguró que “el caos que describe el gobierno no es culpa de los trabajadores sino de los que bajan los salarios y se arrodillan ante el FMI”.

El titular de los Canillitas, Omar Plaini, leyó el documento consensuado por las organizaciones sindicales. En el texto se habla del triunfo del paro que se consiguió por el acuerdo de los gremios pero también con sectores productivos, cooperativas y pymes. Plaini dijo que el gobierno no escucha a los trabajadores que “le decimos no a la reforma laboral, exigimos paritarias libres y un incremento salarial de emergencia”. El documento dice además que rechazan el acuerdo con el Fondo y exigen retrotraer el valor de los servicios públicos a diciembre de 2017 al igual que el precio de los combustibles.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pablo Moyano, quien remarcó que el éxito de la medida radica no solo en el acuerdo del FSMN, las CTA y los movimientos sociales sino también en la decisión de las 70 regionales de la CGT que participaron del plenario donde se decidió parar. 

En ese sentido, también agradeció a la agrupación interna de la UTA que lidera Miguel Bustinduy que provocó que más de cien líneas de colectivos no prestaran servicio y, de paso, demostró la debilidad de la conducción de Roberto Fernández al frente del gremio de colectiveros.

Al igual que el resto de los oradores, Moyano hijo resaltó que la totalidad de los gremios aeronáuticos realizaron un paro total de actividades a pesar de los aprietes que recibieron del gobierno nacional.

En el día de hoy 1 de Mayo el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA instalaron ollas populares en la calle, como expresión de un segundo día de protestas luego del paro.

La olla central comenzó a ser armada a las 9 y media de la mañana en el Monumento al Trabajo. La actividad fue organizada básicamente por Camioneros, que instaló ollas también a lo largo de las avenidas San Juan e Independencia, desde el bajo hasta la 9 de Julio.

Mientras tanto, en el centro prácticamente no hubo actividad por la no prestación de servicios de transporte de los gremios de la CATT durante el Día del Trabajador.

El menú del día, un guiso con carne vacuna y  pollo, fue preparado por 800 trabajadores de Camioneros sobre grandes tablones montados sobre la avenida.