Marcha en Tribunales Apoyando al Juez Ramos Padilla.

Publicado: 03 may 2019
Comentarios: 0

Convocada a través de las redes sociales, en distintos puntos del país se realizaron manifestaciones en apoyo al magistrado de Dolores, el Juez Federal Alejo Ramos Padilla para que continúe al frente de la investigación por espionaje y extorsión que llevaba adelante una banda liderada, aparentemente, por el “agente” Marcelo D´Alessio.

En Capital Federal, miles de personas se concentraron frente al palacio de Tribunales que, según denunciaron a través de las redes sociales, tanto la plaza como la calle estaban sin luz.

En otros puntos del país también se realizaron marchas en apoyo a Ramos Padilla luego de los rumores que surgieron sobre la intención de la Cámara Federal de Mar Del Plata de dividir el expediente en distintas causa y girarlas a distintas jurisdicciones.

Cabe recordar que ese tribunal de alzada debe resolver el conflicto de competencia territorial planteado al comienzo de la investigación. La defensa de Carlos Stornelli sostiene que el pago que realizó el empresario Pedro Etchebest del adelanto de la coima que le reclamaba D’Alessio se hizo en Buenos Aires, por lo tanto el expediente debería tramitarse allí. Una línea similar sostuvo el fiscal Juan Pablo Curi que, sin embargo, volvió a impulsar la la causa hasta que se resuelva en conflicto.

Para Ramos Padilla y la mayoría de las querellas que actúan en la causa toda la investigación debe continuar centralizada en Dolores. En la resolución del jueves, el juez insiste en que por las dimensiones y los alcances territoriales que tuvo la red que investiga (que llegó a operar incluso en el extranjero) hacen que el reclamo por la territorialidad pierda sentido. “Los hechos investigados superan ampliamente el ámbito capitalino y no existe por lo tanto ningún juzgado federal al que pueda asignarle preeminencia por sobre otro para profundizar las acciones delictivas llevadas adelante por la organización ilícita investigada”, advirtió.

El magistrado también recibió el apoyo de diversos organismos de Derechos Humanos que, a través de un comunicado, pidieron que “la Cámara Federal de Mar Del Plata cumpla con su deber”.

El texto lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S Capital, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

“Los hechos que se investigan en el juzgado federal de Dolores, en la llamada causa D’Alessio, han dejado en evidencia la degradación institucional y la descomposición del Estado de Derecho que tiene como protagonistas a algunos que fueron elegidos y/o designados para respetar y defender la Democracia y sus instituciones”, sostienen los organismos, y advierten que, con la ayuda de los fiscales Curi y Pettigiani (aunque no los nombran), los imputados de la causa pretenden llevarla a Comodoro Py.

“La Cámara Federal de Mar Del Plata es la que en definitiva resolverá qué hacer. Hoy tienen la posibilidad histórica de demostrar que existen jueces dispuestos a hacer cumplir la ley”, sostienen.

 

La convocatoria estaba prevista a partir de las 18.30 y para esa hora la plaza y los alrededores del edificio de Talcahuano al 500 estaban colmados de personas que manifestaban su respaldo al juez.

Pero poco antes de las 19, cuando caía la noche, se produjo un corte de luz del alumbrado público que afectó a toda la zona donde se congregaron los manifestantes, algo que quedó claramente evidenciado porque salvo en ese sector, a una o dos cuadras de distancia se veía claramente la luz de la farolas.