Plan de Alberto Fernández Contra el Hambre.

Publicado: 09 oct 2019
Comentarios: 0
Desde la Facultad de Agronomía de la UBA, el candidato a presidente Alberto Fernández lanzó el programa “Argentina contra el hambre” junto a unos 200 referentes sociales, políticos y de los derechos humanos que implementará en los primeros 100 días de su eventual futuro gobierno si resultase electo el 27 de octubre.

Los ejes del plan:

– Mejorar la alimentación y la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleos, implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo.

– Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que “Precios Cuidados” tenga estatus de ley.

– Puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos “saludables” mediante la creación de “una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes”.

– Creación de un Consejo Federal “Argentina sin Hambre”, que se propone como un “espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales”, formado por “universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales”.

– Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad.

– Reducción de los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas “para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia”.

 

 

Con respecto a lo que planifica como una “Ley de Góndolas”, se trataría de la aplicación de una restricción de ganancia sobre valor “en caja” minorista que no podrá superar el 30 por ciento por marca. Aclararon que con esto se tratará de evitar el desarrollo o imposición de monopolios.

 

Se precisó sobre la denominada “Tarjeta de Alimentos”. En principio esta tendrá prioridades que comenzarán con madres que tienen hijos menores de 6 años. Aclaró que re-integrarán el IVA y que será recargable como la SUBE”. Además, “sólo se puede comprar alimentos, excepto bebidas alcohólicas” y habrá deducciones para compras de productos de la canasta básica.

“En los mercados populares queremos armar un sistema de carga única“, agregaron.

Vale recordar que la facultad de Agronomía fue el escenario elegido por el Frente de Todos para lanzar la propuesta que el diputado Daniel Arroyo, quien estará a cargo de la coordinación del plan, definió como “la primera política de Estado del siglo XXI”.