Tiro Federal=Parque de la Inovación. Negocios Porteños

Publicado: 09 nov 2019
Comentarios: 0

La discusión sobre el futuro del Tiro Federal comenzó en octubre de 2015.

El predio de Núñez, frente a la cancha de River, estaba cedido en comodato al club de tiradores desde 1891 pero el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para quitarle la tenencia, dejar en pie sólo el edificio histórico, y usar 13 de las 16 hectáreas para la conformación de un polo que mezclara actividad científica y educativa con espacios verdes de libre acceso, además de emprendimientos privados.

Primero los socios del club se opusieron y amenazaron con ir a la Justicia. Pero como el proyecto avanzaba en la Legislatura, finalmente terminaron acordando con el Gobierno porteño la cesión de otro terreno, junto al Parque de los Niños en la costa del Río de la Plata, donde el Estado construirá un nuevo y moderno polígono de tiro, que también aprovecharán para hacer sus prácticas las fuerzas de seguridad.

Ahora la Legislatura porteña autorizó con 43 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones las modificaciones en el predio de Núñez donde funcionó el Tiro Federal para convertirlo en el “Parque de la Innovación”, un centro urbano de ciencia y tecnología, en el cual se concesionará una serie de terrenos a favor de universidades y empresas a fin de que funcionen en ese espacio.

La medida contó con el acompañamiento de VJ, GEN, PS,MC y Evolución; el rechazo de PTS, FIT y AyL; y la abstención de UC y BP .

Las concesiones se otorgarán a título gratuito u oneroso, según lo que se determine en cada caso, y tienen el propósito de promover la instalación en el lugar de organismos, instituciones o corporaciones inherentes a la ciencia, la tecnología y a lo que hoy se denomina “emprendedurismo”.

En la lista de posibles concesionarios se incluyen universidades, el Senasa, Inta, Conicet, Invap, los organismos de desarrollo espacial y atómico, Ministerios, etcétera. Es que de acuerdo a lo que sostiene la normativa, se prevé construir en ese predio 20 edificios que serán destinados a esas instituciones públicas o privadas.

La creación de un “Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación”, fue aprobado con 41 votos a favor y 17 en contra.
El mismo contará con un directorio integrado por cuatro representantes del Gobierno de la Ciudad; uno de las entidades del sector público; dos por las organizaciones privadas que sean propietarias de alguno de los inmuebles que se ubiquen dentro del Parque y dos de las empresas que estén radicadas en condición de locatarias.

Este organismo “tendrá a su cargo la gobernanza” del nuevo espacio para el desarrollo y la investigación y dictará los reglamentos, así como administrará los bienes.

El Lote A del parque tendrá una superficie total de 325 mil metros cuadrados de los cuales 62 mil estarán destinados a la innovación pública y 152 mil a la innovación privada, aunque será gestionado por un “Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta”.

La superficie restante estará dedicada a oficinas y edificios residenciales. Además hay otros dos lotes de menor tamaño que serán desarrollados por privados.

Una parcela sobre avenida Libertador fue subastada en noviembre del año pasado por más de 150 millones de dólares y un fideicomiso controlado por las familias Sielecki y Werthein, quienes construirán torres.

En el proyecto que llegó a la Legislatura el gobierno porteño se compromete a ceder un terreno a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro a la Universidad Tecnológica Nacional, pero no se encuentran determinadas las superficies que le corresponderán a cada una.

En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados.

Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.

Según lo explicitado el dinero recaudado por las subastas será destinado a la construcción del Parque de la Innovación, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis y al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.